El Axolote Gigante




 


“En busca del axolote gigante”, es una reflexión crítica sobre la cultura mexicana contemporánea. En un país que parece naufragar azotado por las inclemencias de la crísis y sumido en el despotismo político, decidí utilizar al axolote como una metáfora de identidad del mexicano. 

Éste  es un anfibio endémico del centro de México, y en la mitología náhuatl, el axolote es la   advocación acuática del dios Xolotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, monstruoso a causa del  nacimiento gemelar. Esto me parece que tiene una relación interesante con el tema de la identidad nacional porque está ligado a muchas imágenes que pintores, filósofos, viajeros y escritores han hecho del mexicano. 

Una figura primitiva, larvaria, que de alguna manera había detenido la metamorfosis que llevaría a los mexicanos hacia una etapa de progreso pero, por algún motivo misterioso, no se producía la metamorfosis y quedaba en estado larvario exactamente como el axolote. 

El Axolote o Axolotl como ente de reflexión y articulación cultural (el mito), ideológico, (el concepto) y científico (lo biológico) en torno al autoconocimiento del mexicano y su identidad.  
DANIEL MENDOZA ALAFITA