El Manuscrito


... y las fotografías sobre el axolote gigante de la laguna de alchichica.

 

Anabel Lexmark había sido una bióloga quien se había hecho celebre por haber descubierto y dado a conocer a una especie de axolote gigante.

Quienes narraban el suceso hablaban de que habían visto en la prensa las fotografías que ella misma había tomado de un anfibio que alcanzaba el metro y medio, o más, de extensión. Algo que de no ser  por las fotografías nadie hubiera creído.

Como fotógrafo e investigador, me di a la tarea de buscar algunos documentos que me acercaran a una historia incierta.

El año pasado conocí a la  hija de la bióloga, Anabel Gutiérrez Lexmark, quien agradezco las facilidades que me dio para estudiar los acervos de la bióloga. Lo que me entrego su anciana hija, para revisar y dar a conocer aquí, fue un desgastado cuaderno polvoso de lomo de piel y esquinas en triángulo protegidas con el mismo material, en donde ella de su mano narró su descubrimiento y lo sucedido. Además, adheridas a las paginas manuscritas, también había dejado unas pequeñas fotografías, no muchas, que demostraban su descubrimiento. Fotos que no rebasaban los diez por quince centímetros que se encontraban intercaladas con el texto. En un viejo papel grueso, algo amarillento, pero que conserva todavía la rigidez de su grosor que dejaba ver su elegante caligrafía.



La fotografía mostrada es una reproducción de la fotografía original, que tomo la bióloga Anabel Lexmark con una cámara Brownie en 1951.

Daniel Mendoza A.